Sede EXPOMEDEWEED 2016

Este año nuestra sede es El Jardín Botánico de Medellín

Institución sin ánimo de lucro que enmarca su labor en actividades de índole científica, donde es reconocido por la calidad de sus colecciones y la buena gestión de acciones orientadas a la conservación de la flora. Es además uno de los lugares que mejor representa la transformación de la ciudad,desempeñando un rol importante en su proceso de desarrollo, al propiciar ambientes de convivencia, encuentro ciudadano e inclusión social.
Conozca más en: www.botanicomedellin.org

mapa-botanico

jardin-botanico

Información Geográfica

https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia

mapa-colombia

Es un país situado en la región noroccidental de América del Sur. Está organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y el Distrito capital de Bogotá, sede del gobierno nacional. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, HondurasJamaicaHaitíRepública Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico. Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Colombia se encuentra ubicada en América, en el extremo noroccidental de América del Sur. El país es atravesado por la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, es el único país de América del Sur con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Las aguas colombianas en el mar Caribe poseen gran diversidad de arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, manglares, fondos blandos, playas y estuarios que alimentan cientos de especies de fauna y flora. Las aguas del océano Pacífico colombiano poseen las islas de Gorgona y Malpelo.

Colombia es un país bendecido en recursos naturales. Una potencia mundial. Lastimosamente, el uso criminal de algunos de tales recursos, ha ocasionado no solamente daño a la humanidad, sino también a la imagen de nuestro país en el exterior. Y también nuestros productos emblemáticos, que solo brotan de estas tierras, igualmente sufrieron los estragos de esa oscura  imagen, pese a ser considerados los mejores, los más excelsos del universo: el café, las flores, las frutas, por citar algunos ejemplos. Pero no hay duda de que ya empezamos a salir de ese lodazal en el que estuvimos hundidos sembrados durante décadas gracias a otro recurso natural, único y excelso: el cannabis colombiano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Medell%C3%ADn

medellin

Medellín es un municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia, siendo la ciudad más poblada del departamento y la segunda del país.7 Se asienta en la parte más ancha de la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes, constituyéndose como el mayor centro urbano de tal ramal andino.

En 2013 fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo en el marco del concurso City of the Year, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup; para optar por este título, un jurado internacional escogió a Medellín y a otras dos ciudades como finalistas; la decisión final fue tomada por una encuesta abierta al público por Internet.

Dentro del paisaje urbano se destacan los cerros Nutibara y El Volador, que se levantan como manchas verdes en medio de la ciudad. Los altiplanos y montañas que circundan el valle sobrepasan los 2.500 metros. Las principales alturas en el territorio de Medellín son: Alto Padre Amaya (3.100 msnm), Alto Patio Bonito (2.750 msnm), Alto Boquerón (2.600 msnm), Alto Venteadero (2.500 msnm) y el Alto Las Cruces (2.400 msnm), entre otros.

http://www.botanicomedellin.org/

En nuestro continente, el concepto es también muy antiguo. Algunos estudios indican que los Aztecas crearon importantes jardines botánicos, que funcionaron como centros de investigación y aprendizaje sobre plantas nativas y procedentes de otros lugares.  La trascendencia que le daban a estos sitios era tal, que los pueblos vencidos en confrontaciones eran obligados a entregar, además de otros bienes y tesoros, plantas de su región, que luego eran cultivadas y aclimatadas en los jardines botánicos aztecas.

Ese interés por el conocimiento es una de las características que diferencia este tipo de jardines de los que no son botánicos, pues además del disfrute que se deriva de lo ornamental, tenemos una finalidad científica y educativa. En nuestro caso, el Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe se constituye como un museo vivo. Nuestras  colecciones están científicamente organizadas. En el Herbario JAUM se conservan las colecciones exicadas o secas; las colecciones documentales están contenidas en la Biblioteca Andrés Posada Arango; mientras las colecciones vivas conforman el hermoso refugio de plantas de diversos grupos y especies, que todos podemos disfrutar en pleno corazón de la ciudad.

PARQUE ARVÍ: Este parque es una propuesta ecoturística conformada por un parque abierto, el cual fue desarrollado en 1761 en predios públicos, con el fin de realizar una propuesta de conservación ambiental y turismo para promover las potencialidades y fortalezas del corregimiento de Santa Elena. Incluye el patrimonio arqueológico, la tradición silletera y una variedad de flora y fauna propia del bosque de niebla.

METRO Y METROCABLE: Como primera medida para acceder al metro cable se debe ingresar al sistema de metro de Medellín el cual no solamente es llamado “orgullo paisa” sino que fue el primer sistema de transporte masivo moderno que empezó a operar en Colombia. Cuneta con atributos fundamentales para este tipo de transporte como velocidad, seguridad y comodidad.
Al hacer uso del metrocable de Medellín se puede también apreciar la ciudad desde una altura considerable. Esto lo vuelve, además de un transporte rápido y práctico, un atractivo turístico caracterizado por la vista panorámica disfrutada al pasar por los diferentes sectores de la ciudad de Medellín.

PUEBLITO PAISA: Es un espacio dedicado a los pueblos tradicionales de Antioquia,  una réplica que conmemora la tradición paisa. Cuenta con una plaza en piedra, una fuente, una iglesia, una casa cural, la alcaldía, la barbería y la escuela que son característicos de los pueblos tradicionales.
Está localizado en la cima del Cerro Nutibara. El pueblito paisa cuenta con unos balcones que dan una vista maravillosa a la ciudad de Medellín de día y de noche.
Se pueden encontrar allí tiendas de artesanías tradicionales paisas, así como restaurantes de comida típica en donde los visitantes pueden involucrarse directamente con la cultura paisa que conmemora este lugar.

PLAZA DE BOTERO: El maestro colombiano, Fernando Botero, vio la necesidad de crear en la ciudad un espacio al aire libre en donde los visitantes puedan apreciar algunas de la réplicas de sus obras más importantes. Este lugar se convirtió en la Plaza de Botero.
Allí se encuentran ubicadas las 23 réplicas de sus obras y la disposición de éstas en el espacio fue diseñada por el mismo Fernando Botero. Las obras fueron fundidas en talleres de Piedra Santa, Italia, en donde el maestro dirige de manera muy precisa el proceso de producción por medio de moldes y vaciado.

PARQUE LLERAS: Este parque está ubicado en la zona rosa de Medellín, en el barrio el Poblado. Es un sitio en donde están los restaurantes, los sitios de rumba, los cafés y demás establecimientos comerciales que prefieren los antioqueños para salir a divertirse.
En el centro del parque se encuentra una gran estatua que hace alusión a los antiguos agricultores de la región y una fuente que recrea la vista. Además de esto se encuentra una gran variedad de comerciantes ambulantes alrededor del parque que ofrecen gran parte de la riqueza y cultura paisa, vendiendo artesanías con materiales y técnicas típicas de la región.

HOTEL DIRECCIÓN TELÉFONO PÁGINA WEB
Carrera 70 C5 23, Laureles 410 2510 www.hotelmediterraneo.com.co
Avenida el Poblado 268 5555 www.pobladohoteles.com
Carrera 36 # 2sur - 60 268 5555 www.pobladohoteles.com
Calle 20 # 44 - 16 325 5091 www.ibis.com
calle 10A # 34 - 11 448 1034 www.diezhotel.com
Carrera 30 # 9A - 47 444 5546 www.skymedellin.com
Carrea 42 # 1 - 15 444 53 53 www.hotelsanfernandoplaza.com
Carrera 32D # 9 - 17 312 0005 www.plazarosa.com
42 # 1 sur - 74 369 8380 www.hotelesestelar.com
Carrera 35 # 7 - 47 448 0482 www.hotelacqua.com
Carrera 43C – 6 SUR – 100 319 7400 www.ghlhoteles.com
Calle 12 Sur No. 25-72 317 2622 www.providenciaeventos.simplesite.com
Carrera 34 # 7 - 123 448 0884 www.hotelpobladoboutique.com
# 5, Carrera 42 # 1 sur 130 (4) 448 57 00 www.nh-hotel.com
# 28 calle 16 # 76A - 51 (4) 444 81 06 www.ihg.com
Calle 9A # 37 - 16 - Parque Lleras (4) 444 4968 www.thecharlee.com
Carrera 43A # 7 - 50 (4) 444 5151 www.danncarlton.com
Carrera 36 # 11 -1 2 El poblado (4) 310 6060 www.hotelpark10.com.co